El Jefe de Gabinete del Presidente de Nigeria muere por Coronación

El jefe de gabinete del presidente nigeriano murió el viernes a causa de COVID-19, dijo la presidencia el sábado, convirtiéndolo en la persona de más alto perfil en el país que murió en el brote de coronavirus.

Abba Kyari había actuado como guardián del presidente Muhammadu Buhari de 77 años. Después de su reelección el año pasado, Buhari ordenó a los ministros que canalizaran todas las comunicaciones a través de él.

Kyari tenía problemas de salud subyacentes, incluyendo la diabetes. Se informó el 24 de marzo que había contraído la enfermedad.

La muerte de Abba Kyari

“Mallam Abba Kyari, quien murió el 17 de abril de 2020, a la edad de 67 años por complicaciones causadas por el coronavirus, era un verdadero patriota nigeriano”, dijo Buhari en un tweet, usando un título honorífico para Kyari.

Se refirió a Kyari como su “leal amigo y compatriota durante los últimos 42 años” quien, como jefe de personal, “se esforzó silenciosamente y sin ningún interés en la publicidad o el beneficio personal” para implementar la agenda del presidente.

Kyari viajó a Alemania a principios de marzo con una delegación de otros funcionarios nigerianos para reunirse con Siemens AG. Asistió a reuniones con altos funcionarios del gobierno a su regreso a Nigeria antes de que se le diagnosticara que había contraído el nuevo coronavirus.

Nigeria tiene 493 casos confirmados y 17 muertes, según el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria.

Buhari, cuyos pronunciamientos públicos son raros, tiene enfermedades médicas no reveladas y pasó cinco meses en Londres para recibir tratamiento en 2017.

La muerte de Kyari podría dejar una posible apertura para un replanteamiento de la política en el seno del gobierno.

Los analistas dijeron que el enfoque estadista del gobierno desde que Buhari asumió el cargo en 2015 estaba en gran parte influenciado por su jefe de personal, un ex ejecutivo del Banco Unido para África Plc.

Si necesita saber más visite: Zona 20, un espacio de información internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *